Dirección General: Juan Manuel Villareal
 
Buscalo
Reynosa , Tamaulipas, México, Año 6
CARTELERA / Reforma laboral avanza, sin oficializar de que se trata
Fecha: 2012-09-28 Publicado: Humberto Gutiérrez / MetroNoticias

 

Por  Humberto Gutiérrez

REFORMA LABORAL AVANZA, SIN OFICIALIZAR  DE QUE SE TRATA

 

*Diputados o senadores no le entienden porque no explican;

*Los líderes, sienten que afectan sus intereses sin leerla;

*Protestan sin fundamentos, por inercia, quieren hueso;

*Los comunicadores comentan sin conocimiento real;

*La reforma laboral debe nacer junto con política pública.

 

Mi comentario se relaciona con lo que paso el día del miércoles en Nueva York,  con la salida en la Bolsa del 25% de las acciones del Banco Santander México y la presencia del Presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, en la apertura de la NASDAK y después en su muy buen discurso ante la Asamblea de la ONU.

En primer lugar voy a comentar el apetito feroz que traían los inversionistas para adquirir el 24.9% del capital accionario del Banco Santander México considerado la joya de la corona del Grupo Financiero Santander con ramificaciones en todo el mundo y con sede en España.

Como usted lo debe saber, España se encuentra inmerso en severa crisis económica que ha llevada a la insolvencia al sector financiero.

El Grupo Santander necesita efectivo constante, no completó con la venta del 15% de su filial brasileña en 7,500 millones de dólares; los inversionistas que compraron en ese tiempo han perdido en dos años el 30% ya que compraron a 12.50 y ahora valen 8.90.

Las acciones de la filial de México,  BANCO SANTANDER MEXICANO  aporta el 12% de las utilidades del Grupo Financiero en el mundo.

De la venta del 24.9%, de ese 20% en la Bolsa de Valores de México y en Nueva York el resto, el 80%.

En México y en Estados Unidos fue más la demanda que la oferta, muestra de los inversionistas confían en México y en sector financiero.

Los valuadores habían sugerido un precio de salida a 13 usd por paquete de 5 acciones, en México se pago a 12.10 el martes, un día antes, por lo ese fue el precio de salida en el mercado NASDAK Nueva York, fue tal la demanda que acabaron ofreciendo 12.80 usd por paquete de cinco acciones, 31.25 pesos por cada acción.

No está nada mal, esas acciones aparte de dar dividendos fue una buena compra. Una empresa solvente en un país emergente que tiene al gobierno federal de su parte pues se necesita más bancarización en el país.

Vamos a ver si con ese cash completa la familia BOTÍN, recaudó más de 4 mil millones de dólares, falta ver si eso ayuda a capear la tormenta financiera europea.

La importancia de esta operación es que el Banco Santander México es el tercer banco mayor de latinoamérica por activos y el cuarto por cartera de crédito y México es la segunda economía después de Brasil.

El Presidente CALDERÓN inauguró la salida,  la campanada, fue de buena suerte para el Banco.

Es la segunda vez que el Presidente sale a abogar por empresas españolas, la primera fue RESPSOL y la segunda es SANTANDER.

Sin embargo aunque a SANTANDER le fue muy bien, al cierre de los mercados NASDAK sufrió una pérdida de valor.

Acaso fue la sal de Calderón?

A manera de información los operadores de la bolsa se embolsaron 3.2 por ciento de las acciones promovidas, algo así como 500 millones de peos.

El Lic, FELIPE CALDERÓN participó en la 67 Sesión de la Asamblea General de la ONU con más dinamismo y buen discurso, creo que el mejor de toda la época de Presidente, me gustó y me lastimó, ¿Cómo es que al final de su mandato no haya propuesto esa actitud de liderazgo, esa actitud de enojo cuando faltan escasos dos meses para dejar el Poder?.

Si esa actitud hubiera mostrado desde principio, no estaría entregando la Banda Presidencial a la competencia.

Arengó a los países allí representados por los líderes mundiales y hasta donde estoy enterado muy buena difusión de la prensa internacional.

Me quito el sombrero con este discurso.

Lo malo es que llegó tarde, muy tarde.

Saludos a mis amigos panistas que me denuncian, digo y escribo lo que veo.

En otras noticias:

FUERA MASCARAS así se llama la Exposición de Máscaras Mexicanas que se va a exhibir a partir de hoy viernes a las 11:00 horas en la Sala de Exposiciones del Museo Regional de Historia de Tamaulipas, corresponde al Maestro FRANCISCO RAMOS AGUIRRE la invitación en la esquina del 22 Hidalgo. De seguro que valdrá la pena acudir.          

MI COMENTARIO POR LA REFORMA LABORAL

Sigue avanzando la reforma laboral,  sin explicar en qué consiste, sin embargo la UNT – Unión Nacional de Trabajadores está promoviendo la creación de un frente amplio con organizaciones y partidos políticos “ que les interese promover el rechazo”.

Con 36 años de ser “ líder charro” de Telmex, ¿ qué autoridad moral puede tener Francisco Hernández Juárez?, un modesto trabajador que llegó para quedarse como dirigente del sindicato y que hoy luce una de las fortunas poderosas gracias a las cuotas de los trabajadores.

Bien que el sindicato no pague impuestos porque no lleva como finalidad el lucro, pero las personas no están libres de impuestos, tan fácil que sería como lo propone el jefe LUPE DÍAZ  en su columna desde la capital este jueves, meterlos al orden……fiscal. No aguantan la mínima auditoría.

Por más que busqué una causa o causas que convenciera a mi cerebro de que la Reforma Laboral no debiera aprobarse, no la encontré, más bien pareciera que no les gusta a los líderes sindicales simplemente porque no,  porque? Porque no, sin esgrimir un razón que de cierta validez a su actitud.

Parecerá más bien que a rio revuelto ganancia de un hueso ahora que está por cambiar el gobierno.

He leído la definición que sobre el outsourcing creen algunos ánalistas que es algo diabólico.

La realidad del outsourcing es que es legal la forma de contratación a través de terceros, es algo legal y que no se contrapone a ley alguna, de hecho las firmas que adoptan el outsourcing como forma de operar tienen a 105 mil empleados registrados en México.

Claro ha sido cuestionada porque representa una laguna legal, sin ser ilegal.

El beneficio es que las empresas no tendrán pasivo laboral.

Lo mismo da que un sindicato proponga a un trabajador que una empresa de outsourcing lo proponga. ¿cuál es la diferencia?.

Ahora, cuál sería la diferencia de que las tiendas de autoservicio, sobre todo las empresas globalizadas adopten un término de contratación de “ ASOCIADOS”?.

La costumbre es Ley, en los tiempos modernos, muchas empresas se dedican a la bolsa de trabajo, ¿cuál sería el problema?

Así como a un sindicato el trabajador pague un 5% de su sueldo como el caso de los maestros, haga de cuenta que está pagando un seguro de empleo.

Se dice “ domar potros y hacer casas, que lo hagan otros” esto se refiere a lo problemático que resulta conseguir el empleo, ahora que si lo consiguen otros-sindicato, outsourcing, empresas contratadoras – por sus relaciones, por su inteligencia o porque analizan el entorno empresarial con gusto pago un porcentaje pequeño por la solución de mis problemas.

La conducta de contratación de empleos debe ser progresiva en medida de las necesidades del mundo globalizado, México no podrá competir si no se adecúa a los tiempos revolucionarios, a la época en que las modalidades cambian frente a la exigencia del mercado y de la ocupación del hombre.

No conozco a nadie que le gusten los problemas, y menos los laborales que generan un pasivo, en el pago por hora o por contrato o por servicio, estaremos como cuando contratamos un albañil, en el pago por día ya está incluido las prestaciones económicas.

Entonces, no estamos descubriendo  el hilo negro; estamos legalizando lo que ya existe.

Los líderes solo ven por sus intereses personales.

Parece que no saben que los pequeños y medianos empresarios, industriales, prestadores de servicio, producimos el 80% del empleo en México, ni los diputados conocen esta cifra.

Por lo que veo, les hace falta imaginación para crear una política pública armoniosa con todos los sectores y todos los aspectos.

El político imposible que entienda al pequeño empresario, a los bancos tampoco les interesa prestar para su crecimiento a los propietarios de las Pymes, representan un sector o segmento de población al que a nadie interesan, ni para promoción del voto en época electoral. 

Y, además, no tienen representación en el Congreso de la Unión.

Los políticos así como los pequeños empresarios no conocen los aspectos fiscales.

Se les olvida que por cada trabajador con prestaciones económicas y en el mercado formal es una presión menos de los Ayuntamientos, los gobiernos  y los hospitales.

El Ayuntamiento tiene en la expedición de dadivas para la compra de medicamentos un gasto de verdad importante.

Tan solo el hospital general hace meses leí una noticia donde el subsidio a personas que no tienen IMSS asciende a 5 millones de pesos, ¿ a cuánto ascenderá el gran total de los servicios públicos a la salud en todo el estado?

Bien haría los generadores de políticas públicas poner en el centro de atención todas las circunstancias que derivan de una política pública diseñada a crear empelo formal.

Puedo ayudar, sin compromiso de pago.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Pena ajena  que los periodistas famosos de tercer grado y que ocupan las horas en proyección nacional difundiendo las notas de la página roja se atrevan a discutir temas que no conocen, aunque  hayan leído la iniciativa de la reforma laboral,  como no conocen problema social, económico, enfrentado con el pago de impuestos y con la formalidad especulan sobre esta problemática social con una mensaje equivocado para el gran público al que no se debe atender con suposiciones. Mal, muy mal. 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player